Historia de los San Francisco 49ers
División Oeste de la NFC


Univision Online
El Monster Park, casa de los 49ers, edificado en 1960, es el tercer estadio más antiguo actualmente en la NFL.
NFL

9 de Abril de 2008

El fútbol americano profesional moderno no podría entenderse en filosofía y desarrollo del juego sin la aportación de los 49ers.

Historia

El surgimiento de los San Francisco 49ers inyectó a la NFL la frescura, diversidad, renovación de escenarios y la invitación permanente al gran público del oeste a forjar una de las franquicias más exitosas del fútbol americano profesional moderno.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de San Francisco y el oeste de los Estados Unidos se convirtieron en una opción de recuperación extraordinaria para el país en cuanto a economía, diversidad social, crecimiento demográfico, gracias a la facilidades para el desarrollo porque ofrecía un espíritu fresco, cultura, clima, aventura y deportes, en especial, el fútbol americano.

Ya existía una gran tradición de éxito del deporte de las tackleadas a nivel colegial en California, por lo que el empresario Anthony J. “Tony” Morabito hizo la solicitud a la NFL de expandir la liga con una franquicia en San Francisco.

Tras ser rechazada muy diplomáticamente su propuesta, Morabito recurrió a lo que muchos otros en la historia hicieron, establecer una liga rival a la NFL. Junto a otros socios, se unió a Arch Ward, editor de deportes del diario Chicago Tribune, quien estaba formando el nuevo circuito que se llamó All-America Football Conference (AAFC).

La primera reunión formal de la AAFC fue en St. Louis, Missouri, el 6 de junio de 1944 –el “Día D” en Europa-, cuando se decidió otorgar a San Francisco una franquicia y que la liga comenzaría sus operaciones una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.

Junto a su hermano menor Víctor y a sus socios, se decidió usar el nombre de “49ers” para el equipo en honor a los mineros que fueron a la conquista del oro en el oeste del país.

Luego de cuatro temporadas, la AAFC se disolvió, sin embargo, tres franquicias de gran calidad como lo fueron los San Francisco 49ers, los Baltimore Colts y los Cleveland Browns, fueron aceptadas como nuevas franquicias de la NFL.

Así se cumplió el sueño de Morabito, quien junto a su hermano Víctor y a Lou Spadia, el gerente general del equipo, partieron de aquí para convertir a éste en uno de los equipos más celebrados y exitosos en la historia de la NFL.

Los 49ers hallaron el camino del triunfo tras pisar el sendero por primera vez hace más de seis décadas y han ganado cinco campeonatos de la NFL –todos Super Bowls-, el máximo total en la liga, sin haber perdido un partido aún de esa categoría. San Francisco fue el primer equipo en conquistar cinco Trofeos Lombardi, en las ediciones XVI, XIX, XXIII, XXIV y XXIX. También cuentan con un impresionante repertorio de cinco juegos de campeonato de conferencia disputados y 17 títulos divisionales.

Y de los 32 jugadores del roster original de los 49ers en 1946, pasando por los equipos campeones de los años 80, hasta los tiempos modernos del tope salarial y la agencia libre, por las filas de los “gambusinos” de la bahía han desfilado algunos de los más grandes jugadores en la historia del emparrillado.







NFL


Fotos



Joe Montana, ídolo en México
Las acciones del Super Bowl XLIII
Festejo a lo gigante



Videos



Joe Montana en exclusiva
Montana dejó huella en México
Pittsburgh, 6 veces campeón



Infografías



Desde la Cima de la NFL
Una Década en Cuesta Arriba
Los Juegos Inolvidables



Foros y Chats
 


Fútbol Americano






Regresa a la portada de Univision.com | Mapa del Sitio | Chat | Foros | Radio | RSS | Newsletters
NFL.com/espanol Política de Privacidad - NFL.com/espanol Términos and Condiciones - NFL.com/espanol Privacy Policy - NFL.com/espanol Terms and Conditions

© 2008 NFL Enterprises LLC. NFL and the NFL shield design are registered trademarks of the National Football League. The team names, logos and uniform designs are registered trademarks of the teams indicated. All other NFL-related trademarks are trademarks of the National Football League. NFL footage © NFL Productions LLC. - © 2008 NFL Enterprises LLC. La NFL y el diseño del escudo de la NFL son marcas registradas de la National Football League. Los nombres de los equipos, sus logotipos y diseños de uniformes son marcas registradas de los equipos indicados. Todas otras marcas registradas relacionadas con la NFL son marcas registradas de el National Football League.